Biología y Geología . 1º de Bachillerato

Los Seres Vivos

6.1 - Clasificación taxonómica
Inicio
Índice

Desde muy antiguo se ha catalogado las formas de vida.

Aristóteles en el siglo IV AC ya hizo una clasificación en animales y vegetales.
A lo largo de la historia se hicieron diferentes clasificaciones con mayor o menor acierto.

En el siglo XVIII Linné desarrolló un modo de clasificación de los seres vivos que es el que persiste hasta la actualidad; la denominada clasificación sistemática.

Linne observó que la clasificación de seres vivos tiene una propiedad especial: Los seres vivos se pueden ordenar fácilmente en grupos que se incluyen completamente unos a otros por niveles y en un mismo nivel no hay formas intermedias.
Por ejemplo un mamífero tiene pelo y mamas, un ave pluma y pico y no tiene dientes. No hay organismos intermedios, com plumas y mamas o con pico y dientes...
Los mamíferon incluyen a los primates y todos los primates quedan claramente incluidos en este grupo, ninguno parece un ave o un reptíl

 

Para hacer clasificaciones apropiadas existen caracteres más importantes que otros propios de cada grupo (taxón).
Por ejemplo en la clasificación de los artrópodos es importante las agrupaciones de segmentos y los apéndices que presentan, para las plantas angiospermas son fundamentales las características de sus flores

En un principio se interpretó esta característica de la clasificación sistemática como una prueba del orden en la naturaleza creada por Dios. El propio Linné lo explicaba así.
Hoy se interpreta como resultado del proceso evolutivo

La clasificación linneana se caracteriza por:

  • Ser una clasificación jerárquica; los seres vivos se incliyen en categorías que engloban unas a otras.
    Estas categorías son llamadas taxones
  • Los taxones reciben nombres latinos o latinizados
  • Adopta una nomenclatura binomial. Las especies vienen identificadas por un nombre doble; el nombre del género que se escribe en mayúscula seguido del de la especie. Por ejemplo Pica pica (Un ave; la urraca) u Homo sapiens (los seres humanos)

La ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos se llama Taxonomía o Sistemática

Taxonomía actual

Esta clasificación se propone ser natural, es decir, basa en la evolución biológica.
Para ello se incluye a cada organismo en una serie de categorías de amplitud creciente que contienen a las anteriores, a cada uno de estos niveles jerárquicos se les denomina categoría taxonómica.

Las categorías taxonómicas principales, de mayor a menor amplitud reciben el nombre de
Dominio, Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.

Se pueden incluir categorías intermedias para mejorar el detalle de parentesco entre grupos. Se agregan porefijos super y sub o se daoptan otros nombres intermedios por ejemplo superorden , subespecie, tribu ...

A los organismos que pertenecen a una determinada categoría taxonómica en cualquier nivel reciben el nombre de taxón

Balaenoptera musculus. Especie
Balaenoptera Género
Balaenopteridae Familia
Cetacea Orden
Mammalia Clase
Vertebrata Subfilo
Chordata Filo

Animalia

Reino
Eukarya Dominio
Ballena azul
Los organismos incluidos en cada taxón comparten características comunes como consecuencia de poseer un antepasado común del que ha evolucionado.
Por ejemplo, en el taxón mamíferos incluye a todos los animales vertebrados que poseen pelo y mamas, en el taxón cetáceos se incluye a todos los mamíferos muy adaptados a la vida acuática sin extremidades posteriores y con aleta caudal que incluye delfines, ballenas y cachalotes. Todos los cetáceos son mamíferos, y todos los mamíferos son vertebrados. Los taxones de una categoría superior proceden de antepasados comunes más antiguos, por ejemplo los vertebrados surgieron hace aproximadamente unos 450 millones de años, los mamíferos hace 250 y los cetáceos hace unos 60 millones de años.
De todas las categorías taxonómicas la única que posee una definición precisa es la especie, el resto son arbitrarias y dependen del criterio de los especialistas de en un grupo concreto de seres vivos, lo que da lugar a numerosas controversias y modificaciones en la clasificación.

Especie

Una especie suele definirse como
un conjunto de individuos capaces de reproducirse entre sí dando lugar a descendientes fértiles.

Esta definición es útil desde el punto de vista evolutivo, pues pone de manifiesto que las especies son unidades que cambian a lo largo del tiempo y también porque propone un medio objetivo para determinar qué organismos pertenecen a este taxón, cosa que no ocurre con otras categorías taxonómicas cuya pertenencia es arbitraria.

Por ejemplo, según esta definición, el perro y el lobo pertenecerían a la misma especie, pues pueden dar descendientes fértiles, mientras que el caballo y el burro son especies diferentes porque los híbridos, los mulos, son estériles.

Sin embargo, existen muchas complicaciones a la hora de establecer qué individuos pertenecen a una especie, como, por ejemplo:

  • Organismos puedan cruzarse pero los descendientes sean menos viables.
  • Poblaciones que se cruzan en unas zonas y en otras no lo hacen
  • Formas poliploides en plantas.

Pero el mayor problema lo plantean los seres vivos carentes de reproducción sexual, para los que no es aplicable esta definición.
En este caso se recurre a la definición morfológica, que considera organismos de la misma especie a aquellos que tienen una forma, un tamaño, una conducta y un hábitat similares, permaneciendo estos rasgos comunes constantes a lo largo del tiempo.
Ejemplo de especie morfológica es el de las bacterias que nunca tienen reproducción sexual.

Especie en Wikipedia

Taxones monofiléticos

Como se ha indicado anteriormente, cualquier taxón debe indicar una base evolutiva común de modo que todas sus especies procedan de una única especie antecesora, sin embargo en algunos casos, por comodidad o tradición, se utilizan taxones polifiléticos, es decir, que incluyen especies con características comunes pero que derivan de líneas ancestrales diferentes. La sistemática actual intenta evitar estos taxones y reclasificar a sus componentes en taxones existentes o crear otros nuevos taxones monofiléticos.
Por ejemplo, las aves no pueden ser una clase de vertebrados diferente de la clase reptiles, pues están más emparentadas con los cocodrilos que éstos con el resto de los reptiles, lo mismo ocurre con los homínidos y los póngidos, pero los taxones se conservan por tardición.

Variedad de la vida

Actualmente hay unas dos millones de especies clasificadas
El número de especies que actualmente pueblan la tierra se supone mucho mayor, entre 10 y más de 100 millones de especies.
Quedan por identificarse especialmente organismos de pequeño tamaño (ácaros, nemátodos, protozoos, bacterias...)

Taxón
Número de especies descritas en 1992
Numero estimado de especies en total
Coleoptera
550.000
3.500.000
Lepidoptera
120.000
510.000
Hymenoptera
100.000
250.000
Diptera
90.000
165.000
Otros insectos
120.000
600.000
Arácnidos
75.000
900.000
Crustáceos
50.000
110.000
Otros artrópodos
30.000
75.000
Moluscos
30.000
240.000
Nemátodos
20.000
500.000
Otros Invertebrados
80.000
230.000
Vertebrados
50.000
80.000
Plantas
250.000
500.000
Hongos
75.000
1.100.000
Protistas
100.000
500.000
Bacterias y arqueas
5.000
400.000
Virus
5.000
50.000
Total:
1.750.000
9.710.000

 

 


Gráfico comparativo de las especies de seres vivos actualmente descritas
Dibujo de organismos proporcioanl al númerro de especies descritas

Relaciones evolutivas entre los principales tipos de seres vivos

 

 

variedad de los seres vivos
variedad de los seres vivos

Vínculos


Relaciones evolutivas Relaciones evolutivas entre 3000 tipos de seres vivos según las secuencia de su ARNr
Curiosidades de la nomenclatura biológica

  Inicio
  Índice
  Siguiente